Cirugía de hernias discales
Cuando ya se realizó los tratamientos conservadores, pero las molestias continúan y se hacen cada vez mayores e incapacitantes, entonces es momento de pensar en el bisturí!.
Existen tratamientos quirúrgicos múltiples para el tratamiento del dolor por una hernia del disco lumbar.
La cirugía de columna lumbar por hernias, está indicado cuando no se tuvo mejoría con el tratamiento conservador o cuando en lugar de mejorar el cuadro de dolor, las alteraciones de la sensibilidad y la disminución de la fuerza en brazos y piernas aumentan.
La cirugía de columna vertebral, realizada por el médico ortopedista en columna, tendrá entonces el objetivo de reducir el daño que se ha producido a los nervios aplastados por la hernia de disco y de esa forma recuperar o mejorar sus funciones.
La cirugía que más indicada es la “discectomia” que consiste en quitar o retirar los fragmentos de cartílago roto, así como del gel o núcleo pulposo que están aplastando o comprimiendo al nervio. La operación de columna lumbar L4-L5 y L5-S1, son los niveles vertebrales más comunes.
Esta cirugía regularmente permite una buena mejoría de la sintomatología dolorosa, pero en ocasiones no resulta tan fácil.
Se puede realizar una hemi- laminotomia o hemi- laminectomia, que consiste en retirar una parte del hueso de la vértebra, regularmente la parte posterior de la misma que se llama lamina, con la finalidad de tener una mejor visión de la hernia y que facilite el retiro de la misma.
Existen otros procedimientos llamados mínimo invasivos, que consisten en cirugías pequeñas que permiten mejoría del paciente, pero sin necesidad de realizar grandes heridas quirúrgicas, que disminuyen el riego, que implica una cirugía abierta de columna, que están indicadas cuando los métodos no quirúrgicos o conservadores no han podido ayudar al paciente, pero se teme por los grandes riesgos que implica una cirugía tradicional.
Al final la decisión de operarse, no debe ser solo del paciente, debe comunicarse a su red de apoyo, como son la familia, se debe tener en cuenta que se necesita de mucha ayuda y comprensión ya que la recuperación a veces no es tan fácil, pero con paciencia y apoyo puede llegarse a dar, satisfactoriamente.
Espero haberles podido orientar un poco para entender lo relacionado con las hernias discales.
¡ Mejorando el dolor, Mejorando la vida!
Dr. Victor H. Zúñiga Carmona
Médico Especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos.