Informes
Comunícate con nosotros 55 8133 9592 contacto@clinicadeldolorcalmia.com
Clínica del Dolor
CLíNICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS “ CALMIA

Como curar hernias discales?

Como curar hernias discales? Como curar hernias discales?

Dentro de los tratamientos establecidos para esta enfermedad inicialmente, deben ser de forma conservadora, ósea sin cirugía, ya que se conoce que entre el 80 y 90% de los pacientes mejoraran, sin necesidad de entrar a quirófano.

Aquí encontramos una gran cantidad de tratamientos, cada uno de ellos tiene el objetivo de disminuir el dolor y mejorar la movilidad, que se pierde rápidamente por el reposo prolongado.

Se pueden administrar tratamientos con analgésicos des-inflamatorios tradicionales, como ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, indometacina, que de forma inicial ayudan mucho, ya que mitigan el dolor bastante bien, pero que en algunas ocasiones se mantienen por semanas incluso días, dejando a un lado los efectos colaterales o secundarios que estos tienen como gastritis, ulcera gástrica, sangrado de una ulcera, reflujo, daño al riñón, alteración de la coagulación, siendo más fácil sangrados a cualquier parte del cuerpo.

Se deben utilizar con seguridad con máximo de 5 a 7 días y posteriormente suspender.

Existen tratamientos con antiinflamatorios derivados de la cortisona, que son una buena opción para la fase inicial o aguda, siempre que se respete el tiempo que duran en el cuerpo, como el caso de la dexametasona que en promedio dura 36 horas.

Produce entonces un efecto antiinflamatorio muy notorio, pero no se deben realizar administraciones prolongadas, por los efectos secundarios,como descalcificación, aumento de la glucosa o azúcar en sangre y la presión arterial, entre otros.

El tiempo de aplicación debe ser muy breve entre una y máximo tres aplicaciones terciadas, pero no se deben mantener más tiempo.

Se pueden realizar administración de bloqueos a los nervios afectados, más comúnmente los que conforman al ciático, estos también reciben el nombre de "infiltraciones".

Estos tratamientos se realizan por un médico especialista en Medicina del dolor, por medio de un piquete con una aguja y jeringa, en la zona lumbar, guiándose con un aparato llamado ultrasonido, (como el que se usa para ver a los bebes en las embarazadas) para visualizar en tiempo real, la zona en la que se encuentran los nervios aplastados y se administran analgésicos, anestésicos y desinflamatorios de forma muy cercana , claro, sin tocarlo, que generan disminución del dolor en las horas siguientes al procedimiento.

Se trata de un tratamiento relativamente rápido, no es una cirugía, se realiza de forma ambulatoria, o sea de entrada por salida.

Representa mínimas complicaciones y mucho beneficio controlando el dolor.

También existen medicamentos analgésicos de alta eficiencia que se pueden poner en parche en la piel en zonas específicas, que evita el estar, tomando muchos medicamentos, presenta un efecto potente contra el dolor.

Se pueden mojar, bañarse con ellos o hasta nadar, sin riesgo a que se desprendan. Se recambian por semana lo cual brinda confort al paciente y evita que se nos olviden algunas tomas de los medicamentos.

También se cuentan con medicamentos que ayuden a reiniciar las funciones que el nervio aplastado y los músculos lastimados dejaron de hacer permitiendo que el dolor y la movilidad se vayan recuperando gradualmente.

Queda claro, que ningún tratamiento podría ayudar sino se establece un programa de rehabilitación física, que tienen el objetivo de fortalecer los músculos, ligamentos tendones y las articulaciones que han perdido fuerza por la inmovilidad que causa el dolor.

Logrando de esta forma un sistema de tratamiento integral que permita que mejore la calidad de vida de los pacientes.
La gran mayoría de los pacientes al combinar todas estas opciones de tratamiento mejoran y pueden aliviar el dolor. Sin necesidad de bisturí.

En el siguiente artículo les explico en que consiste la cirugía de hernia discal lumbar.


Mejorando el dolor, Mejorando la vida!

Dr. Víctor Hugo Zúñiga Carmona

Médico Especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos