Informes
Comunícate con nosotros 55 8133 9592 contacto@clinicadeldolorcalmia.com
Clínica del Dolor
CLíNICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS “ CALMIA

¿COMO SE, SI TENGO DOLOR CRÓNICO?

¿COMO SE, SI TENGO DOLOR CRÓNICO? ¿COMO SE, SI TENGO DOLOR CRÓNICO?

El origen de esta pregunta, nace en la consulta con los pacientes, por la necesidad de saber, si tienen dolor crónico o no, ya que en algún punto y en las diferentes valoraciones medicas que han tenido, escucharon el término y a veces genera dudas, lo que si es claro, es que no es bueno, ya que genera molestias o sufrimiento en las y los pacientes.

Empezaré explicando que es el dolor agudo; se define como la experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño o lesión de los tejidos, siendo una respuesta fisiológica, predecible, que tiene como finalidad ser un mecanismo protector y de alarma, de que algo malo anda pasando en nuestro cuerpo, es proporcional a la magnitud del daño, es temporal, dura entre 3 y 6 meses, va mejorando conforme van cicatrizado los tejidos, la tendencia es que una vez resuelto lo que originó el daño, se quite por completo.

Por dar unos ejemplos:

 Un golpe
 Una caída
 Esguince
 Fractura
 Una herida o cortada
 Quemadura
 Cirugía, etc.

Lo normal es que una vez reparado el tejido, el dolor se quite y no produzca más dolor, todo regrese a la normalidad, así ocurre en la mayoría de las veces.

Pero en algunos pacientes el dolor no se quita, pese a que el tejido dañado, ya cicatrizó o reparó.
Ahora es cuando debemos entender que es el dolor crónico.

Por definición es el dolor que dura más de 3 a 6 meses. No es proporcional a la lesión o daño, ya que se presenta aún cuando los tejidos ya se repararon o cicatrizaron, tiende a durar de forma prolongada y en algunos casos de forma permanente, no es una alarma de que algo esté mal en el cuerpo, es un mal funcionamiento por hipersensibilización de la vía que lleva el dolor de la zona dañada que se reparó o cicatrizo hacia el cerebro.

Es cuando este dolor se transforma de una alarma a una enfermedad continua y que no se cura, pero si se controla.

Daré ejemplos de dolor crónico:

Dolor lumbar o de espalda baja crónico
• Fibromialgia
• Migraña
• Neuropatía diabética
• Dolor de espalda posterior a cirugía de columna o síndrome postlaminenctomia.

Para comprender bien el dolor crónico, me gustaría hacer una comparación: La hipertensión arterial sistémica y la diabetes mellitus se consideran enfermedades crónicas, que una vez que inician o se desarrollan no se quitan y los tratamientos como la insulina, sitagliptina o losartan, no están encaminados en curar la enfermedad sino en reducir las cifras en rangos de normalidad, así el dolor crónico una vez desarrollado no se cura, pero se controla, se reduce la intensidad del mismo.

Como revisamos en el artículo de dolor neuropático y nociplástico, el dolor no solo es físico, sino se asocia a las emociones, las cuales en ciudades urbanizadas o donde haya estrés continuo intenso, estas pueden cambiar y generar una comunicación interna negativa y a veces hasta dañina, que amplifica la percepción del dolor.

Generar cambios en esta vía que transmite el dolor de forma exagerada y muy rápido, así como el control de las emociones y la rehabilitación física, son la piedra angular del tratamiento.

Espero ayudarle un poco a conocer más su enfermedad, ahora conocida como dolor crónico, entenderla y afrontarla es el principio para controlarla.

“Mejorando el dolor, Mejorando tu vida”

Dr. Víctor Hugo Zúñiga Carmona

Médico especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos.