Dolor de rodillas.
La gonartrosis es un término muy utilizado en el ámbito médico, que se ha interpretado como “desgaste del cartílago de la rodilla”.
También puede recibir el nombre de artrosis ,osteo-artrosis u osteoartritis , siendo todos sinónimos y causantes del dolor en la rodilla, pero no solo se limita al simple desgaste de cartílago, esta enfermedad es un poco más compleja que esto.
Los datos que se obtienen de la presencia de esta enfermedad en México son alarmantes, más de 160,000 casos nuevos por año se atiénden.
Nuestra población está aumentando su edad y la esperanza de vida, siendo la gonartrosis de las enfermedades crónico-degenerativas, que llegaron para quedarse, pero que limitan la movilidad del paciente y el dolor que produce, merma mucho la calidad de vida de los pacientes que la padecen.
Vamos a empezar comprendiendo que la rodilla es una articulación de los huesos femúr , rotula y la tibia, que su principal función es la de recibir la carga del cuerpo , permitiendo su flexión y estiramiento para que podamos caminar, correr o simplemente desplazarnos.
Está compuesta además por ligamentos que se encuentran a un lado de ella impidiendo que la rodilla se vaya ala derecha o a la izquierda, así como de ligamentos dentro de la rodilla que permiten que no se vaya hacia adelante o hacia atrás, llamados ligamentos cruzados, también existen estructuras amortiguadoras fibro-elásticas que se llaman meniscos, ejercen la función de servir como un cojín y evitar el roce entre los dos huesos y estos no choquen entre sí, cuando caminamos, corremos o estamos de pie.
También tiene un sistema de amortiguamiento, conformado por una bolsa o capsula y líquido sinovial, que lubrican y permiten que los huesos se liberen y no choquen entre ellos.
Existen por último estructuras que cubren a los huesos de la rodilla, llamados cartílagos, estos sirven como una superficie ultrafina, adecuada para facilitar el movimiento, que tiene la característica de no tener nervios que produzcan dolor.
El trabajo que realiza todas estas estructuras en conjunto permite que sea una articulación altamente efectiva.
Con el paso de los años de forma natural ,por el trabajo excesivo de la articulación, el aumento del peso, por golpes, por la mala nutrición, actividades de alto impacto o repetitivas, o alteraciones anatómicas o de posición de las estructuras de la rodilla, se puede lastimar de forma rápida o muy lentamente, en especial el cartílago, deteriorándose al punto de sufrir erosiones que ocasionen perdida del mismo y al momento de caminar, estar de pie, correr, se produzca el choque o roce directo de los huesos, ocasionando dolor, limitando la movilidad,produciendo una rodilla inflamada, impidiendo que el paciente se pueda desplazar libremente.
Esto aplicado a nuestra población , donde la gente es dinámica, con ritmos de actividades diarios elevados, altera la dinámica familiar, la calidad de vida de la persona que lo padece, ya que la progresión de los síntomas con el tiempo será cada vez mayor.
Llegando al punto de no realizar sus actividades por el dolor.
Se debe entonces hacer entender a toda nuestra población que existen datos que los pacientes que están desarrollando o que ya desarrollaron gonartrosis, presentan datos clínicos ,que al identificarse, deben de tratarse para hacer más lenta su evolución y en ciertos casos prevenirlo o curarlos, siendo su detección temprana la acción más importante.
El contar con historia familiar de osteoartrosis de rodilla , gonartrosis o dolor de rodillas.
Sensación de estar rígida la rodilla principalmente por la mañana, que va mejorando en el transcurso del día.
Dolor en la rodilla que se presenta en el momento de ponernos de pie e iniciar el caminar, al estar de pie mucho tiempo, al subir escaleras y que disminuye el dolor al momento de realizar el reposo.
¡Son Datos de que algo anda ya mal en nuestras rodillas!.
Deformidades de nuestra rodilla, como aumentos de volumen, bultos o bolsas que se forman alrededor de la misma.
Sensación de que nuestra rodilla cruje al momento de caminar, ponernos de pie, subir o bajar escaleras, o esta rígida.
Disminución de la capacidad para realizar un estiramiento o flexión completo de la rodilla o que este produzca dolor, son datos importantes a considerar.
Existen 4 grados o 4 fases de avance de la enfermedad:
Grado 1: Leve, limitación de movilidad leve, dolor mínimo o nulo
Grado 2: Moderado, limitación de movilidad leve pero continua, chasquidos o crujido de rodilla, dolor mínimo a moderado de rodilla
Grado 3: Severo, limitación de movimiento marcada, dolor moderado a severo
Grado 4: Muy severo, deformidad de rodilla, limitación muy marcada de movimiento o nulo, dolor severo a muy severo en rodilla.
No es raro también que al momento de progresar esta enfermedad, los músculos que llegan a la rodilla o que por ahí pasan se vayan afectando, principalmente los que conforman él cuádriceps, que son los músculos que se encuentran en el muslo.
Es bien sabido que por el dolor de rodilla dejan de caminar de forma normal, esto permite que unos músculos trabajen mucho, otros nada o muy poco y se vayan lástimado con el tiempo por estas causas.
Por todo lo anterior debemos ser muy críticos en como tratar esta enfermedad , existen muchos mitos acerca de ella, que si el cartílago de tiburón, la grenetina hidrolizada, la coindritina-glucosamina con o sin fijadores, el calcio, la vitamina D, por lo que platicare cual es mejor, sus pros y sus contras.
El cartílago de tiburón así como la grenetina hidrolizada o consumo de gelatina han sido remedios para el dolor de rodilla en gran cantidad de estudios médicos, no han mostrado evidencia científica de que funcionen, evitando la progresión de la enfermedad, o regenerando el cartílago, solo se refiere que en pocos casos disminuyó en algún grado la sensación de limitación de la movilidad de la rodilla o un poco el dolor, únicamente.
La coindritina-glutamina con fijador msm o sin él, se refiere que ha permitido disminuir el dolor levemente y mejoras clínicas en la movilidad leves, en la mayoría de los pacientes tratados, pero no impidió la progresión de la enfermedad y tampoco regeneró el cartílago.
Hablando del calcio y vitamina D, es cierto que ayudan a mejorar la densidad de calcio que esta dentro de los huesos, y eso es claro, con buen nivel de evidencia científica pero no impide la progresión de la enfermedad del cartílago de la rodilla y tampoco lo regenera, como en algunos lugares se piensa.
Existen tratamientos que se aplican directamente a la rodilla como es la administración de corticoesteroide, tipo betametasona o metilprednisolona, en donde se reporta con evidencia científica que mejora el dolor, mejora la inflamación dentro de la rodilla, temporalmente, también mejora la movilidad pero que su administración no puede ser mayor de 1 a 2 veces por año.
Debe ser considerado si el paciente puede recibirlo o no, ya que estos medicamentos son muy buenos, pero existe cierta restricción de uso en pacientes con ulcera gástrica, insuficiencia renal, antecedente de infartos, soplos o arritmias cardiacas, diabetes mellitus ya que puede ser contraproducente en este tipo de pacientes.
Más recientemente se han incorporado tratamientos sin cirugía, como la infiltración de rodilla con viscosuplementación, tiene la función de asemejarse al liquido sinovial, también llamado acido hialurónico, que lubricara las superficies articulares, aumentara la viscosidad del poco líquido sinovial que se encuentra en la rodilla, ,mejorándo la movilidad de la rodilla y el dolor.
Otro tipo de tratamiento sin cirugía novedoso es la administración dentro de la rodilla de Medicamentos derivados de un tipo especial de colágena , junto con el poli-vinil-pirrolidona que combinados ayudan a combatir la fibrosis dentro de la rodilla, favorece que los tejidos se reparen ,aunque sea parcialmente, tienen actividad moduladora anti-inflamatoria, lubricante, que en estudios científicos realizados por médicas y médicos Mexicanos, se estableció con cierta capacidad regenerativa del cartílago.
Se han establecido también tratamientos complementarios que no necesitan de cirugía que potencian los efectos benéficos para tratar esta enfermedad, como son los bloqueos de los nervios que conducen el dolor que se origina en la rodilla y se dirigen y se integran en el cerebro, al momento de realizar la administración de medicamentos que impiden la transmisión del dolor, los pacientes perciben en las horas siguientes aumento en los rangos de movimiento de la rodilla y disminución marcada de la intensidad del dolor.
Son tratamientos novedosos que permiten que la enfermedad se controle de forma más efectiva.
No se debe dejar atrás tratamientos que se colocan en la zona donde se insertan o se agarran los músculos de la rodilla , comentamos que también son generadores de dolor, en ellos se administran de forma directa medicamentos que permitan la relajación muscular, disminuyendo el dolor en zonas que también habían sido afectadas por la gonartrosis.
Es importante entender que se deben establecer tratamientos de rehabilitación física que aumenten el estiramiento y fuerza muscular para que estabilicen la rodilla y permiten una autonomía de movimiento del paciente.
Existen tratamiento quirúrgicos, que consiste en la colocación de prótesis mecánicas de rodilla, de aleaciones metálicas, para que permitan que el cuerpo muestra baja capacidad de rechazo, pero una dureza y durabilidad excelente, son tratamientos definitivos que mejoran los arcos de movilidad,dolor, de forma rápida y oportuno ya que como dijimos existen 4 grados de avance de enfermedad y llegando al máximo , que es el grado 4, es la posibilidad más indicada para realizarla.
Existen muchos mitos relacionados a esta cirugía, ya que en verdad es un tratamiento muy bueno, pero es oportuno establecer que no está libre de complicaciones y que depende su éxito no solo del cirujano ortopedista, sino también de la calidad del hueso donde se ensamblen las prótesis, “no es los mismo un hueso sano que uno con osteoporosis”, y los pacientes que más se operan son regularmente mayores de 60 años.
También se debe de considerar, el peso, la edad, si tienen enfermedades que debiliten los tejidos como la Diabetes Mellitus, la Hipertensión arterial, el uso de ciertos medicamentos que modifican la reparación de los tejidos, etc, infinidad de situaciones que hacen que la evolución sea distinta de paciente a paciente.
Entendiendo que los costos financieros de cuidado y de rehabilitación son elevados y toda la familia debe involucrarse en ellos.
La identificación temprana y atención oportuna de los síntomas iniciales, así como su prevención se vuelven piedra angular en la efectividad de los tratamientos más actuales.
Todo parece que los tratamientos más novedosos cambiaran la visión y la forma en la que se trata esta enfermedad, permitiendo una mejora en su evolución, siendo menos riesgosos, más accesibles pero que funcionan mejor mientras más pronto se detecten datos de que el cartílago de rodilla se está desgastando y se entienda que se está produciendo una inflamación crónica y sostenida que acabara con la integridad del mismo, ocasionando los síntomas que acaban con la autonomía de los pacientes y que tanto afectan su calidad de vida.