Informes
Comunícate con nosotros 55 8133 9592 contacto@clinicadeldolorcalmia.com
Clínica del Dolor
CLíNICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS “ CALMIA

Dolor Nociplastico

Dolor Nociplastico Dolor Nociplástico.

¡Sensibilidad alterada y aumentada!

Dentro de los tipos o mecanismos de dolor que se conocen, existe uno relativamente nuevo. El dolor nociplástico, que se identificó en el año 2017.

La sociedad médica que investigó todo es la I.A.S.P (Sociedad Internacional para el Estudio del Dolor), confirmó por estudios basados en la neurociencia, que este dolor existía realmente y no era un producto de la imaginación de las y los pacientes.

Lo definió como aquel que se produce secundario a que la vía del dolor o carretera del dolor (revisada en un artículo anterior), trabaja de forma alterada, lo hace de manera muy intensa y aumentada, generando dolor exagerado o que no corresponde al estímulo que lo pudo generar, inclusive puede no existir daño o lesión previa de músculos, piel, tendones, ligamentos , huesos, vísceras, nervios, medula o cerebro, pero la vía que conduce el dolor, se activa sola y por procesos complejos amplifica la señal del dolor. En términos generales, la vía del dolor, se hace muy sensible.

Vamos a dar un ejemplo para que se entienda mejor:

Imaginen un termómetro, mide de forma adecuada ambientes fríos, tibios o calientes; mide bien las temperaturas siempre y cuando no sean extremas, ni muy frías ,ni muy calientes, esto es lo normal, es para lo que está programado. Ahora imaginen que a este termómetro, le empecemos a exponer a temperaturas muy calientes o muy frías y de forma continua. Estos factores van a generar que el termómetro funcione mal, ya que para estas temperaturas tan extremas, no está programado nuestro termómetro; Así que cuando tengamos que exponer a ambientes tibios o templados, dará mediciones erróneas, ya que el termómetro se hizo súper sensible y será incapaz de detectar la temperatura correcta. Así es como nuestra vía del dolor se altera y disfunciona.

Este dolor, tiene muchas peculiaridades; aquí las describimos

1. Entre un 10 a 20% de la población la puede padecer, las mujeres son el género en el que más se presenta.
2. El dolor por lo menos debe presentarse durante 3 meses.
3. Pueden presentar dolor intenso en la zona afectada, al rozar con la piel, tela o ropa.
4. Se asocia a presencia de fatiga y/o cansancio.
5. Dificultad para aprender cosas nuevas.
6. Alteraciones del sueño: insomnio.
7. No toleran ambientes con ruido, mucha luz o muchas personas, prefieren estar solos.
8. Se asocian a ansiedad y tristeza.

Este tipo de dolor tiene una última particularidad, se ha visto asociado y con ello explico que no es indispensable, pero se ha visto que se presenta de forma más intensa, cuando hubo ambientes violentos, nocivos, con estrés emocional, abuso psicológico, sexual, físico o emocional, durante las primeras décadas de vida.
Existen enfermedades que son ejemplos de este mecanismo o tipo de dolor:
1. Fibromialgia.
2. Migraña Crónica.
3. Dolor de espalda baja crónico.
4. Dolor cervical crónico.
5. Dolor del pecho.
6. Dolor epigástrico.
7. Síndrome doloroso regional complejo tipo 1.
8. Dolor en articulación temporo-mandibular crónico.

Espero poder ayudarlas (os) a entender un poco este nuevo dolor, que hace unos años los mismos médicos pensábamos que era originado por la mente o imaginación de las y los pacientes. Ahora existe un sustento científico, avalado por Asociaciones médicas mundiales.

Mejorando el dolor, Mejorando tu vida!

Dr. Víctor Hugo Zúñiga Carmona

Especialista en Dolor y Cuidados Paliativos.