¿Cómo se produce el dolor?
Esta es una pregunta muy frecuente, que las y los pacientes realizan en la consulta.
La respuesta puede ser diversa y merece ser personalizada en cada caso, ya que dependiendo, que lo ocasionó, el tiempo de evolución y la variabilidad de persona a persona, podría ser distinta, pero en términos generales explicaré como ocurre en nuestro cuerpo el dolor agudo, aquel que dura desde unos segundos hasta 3 meses. Entenderlo permitirá a quien padece de dolor adentrarse más en su enfermedad, entenderla y como debe tratarla.
Imaginemos, un golpe, una herida o la aparición de una hernia de columna que comprime un nervio y con ello, el principio de una ciatica, estos estímulos nocivos son captados en una vía, camino o carretera que se llama “vía del dolor” también llamada vía nociceptiva. Este camino tiene un inicio que son proteinas en nuestra piel, grasa, músculos, ligamentos, órganos internos, que se llaman receptores y captan ese estímulo, lo modifican al convertirlo en electricidad y lo van transmitiendo por los nervios, como si fueran cables de luz, hasta la médula espinal, que se encuentra dentro de la columna, este lugar es muy importante, ya que ahí se regula el dolor inicialmente, se puede amplificar, disminuir o cancelar el dolor, pero si está señal persiste, avanza, sigue su camino y sube hasta una región del cerebro que se llama tálamo, ahí está señal se dividirá, para llegar a dos áreas finales o lugares del cerebro, el lóbulo frontal de la corteza , que es un punto de llegada, donde la información que se recibe permitirá que se haga consciente el dolor y la intensidad de mismo y la segunda zona es el lóbulo parietal que permite a la señal dolorosa informar datos discriminatorios como: desde cuando duele, si el dolor ha aumentado, disminuido , cambiado de forma, etc.
Cuando llegan aquí, es cuando el dolor se hace consciente y nos genera una sensación desagradable.
Es importante mencionar que esta carretera tiene otros caminos que recorrer, conecta con otros lugares en el cerebro, como el hipotálamo que es la estructura que nos aumenta las respiraciones, aumenta el ritmo cardíaco, hace que sudemos, tengamos náusea, que estemos pálidos, cuando nos duele.
También conecta con una estructura llamada área reticular activadora ascendente que nos estimula a estar alertas y despiertos, vaya, “el dolor nos quita el sueño”.
También hace un enlace con el área de las emociones, regularmente el dolor generará un estímulo negativo, nos provocará ansiedad, angustia, irritabilidad, tristeza, llanto fácil, enojo, asco o miedo.
Así es como el dolor se produce en nuestro cuerpo y también es la forma en la que nos afecta de muchas formas.
Lo normal es que el dolor llegue, se controle y se vaya, en ocasiones toda está “vía del dolor se descompone, funciona mal y se comporta rara”, haciendo que el dolor no se vaya y se instale a veces permanentemente en nuestro cuerpo y en nuestra vida, esto se llama dolor crónico y será motivo de otro artículo más adelante.
Espero te sirva esta información, entender el dolor es el camino para entender como controlar al mismo.
“Mejorando el dolor, Mejorando tu vida”
Dr. Víctor Hugo Zúñiga Carmona
Especialista en Medicina del Dolor y Paliativa