¿Qué es el dolor neuropático?
Muchas veces tenemos dolor y tomamos analgésicos comunes, pensando que esto nos ayudara a eliminarlo, pero talvez no sirva de nada, ya que puede ser dolor neuropático!
Te explico en que consiste y como se origina.
El dolor neuropático se define, como aquel que se ocasiona por lesión o enfermedad de los nervios, raíces nerviosas, médula espinal o cerebro. Al momento que cualquiera de estos tejidos se lesione o enferme, producirá un dolor muy específico.
Es muy diferente al que se ocasiona por un golpe, caída, esguince o fractura, las y los pacientes refieren que se siente como si quemara, ardiera, tuvieran toques eléctricos, calambres, comezón intensa, sensación de hormigueo, piquetes, como si pusieran una bolsa de hielo encima de su cuerpo y también el dolor es intenso al rozar la piel con la mano, ropa, aire o agua. Así de peculiar es el dolor neuropático.
Al momento de lastimarse o enfermar el tejido nervioso, se generan cambios estructurales y del funcionamiento de la vía del dolor, que analizamos en otro artículo; esta vía compuesta por el nervio que capta la señal del dolor, la transmite a la médula espinal y el cerebro, (lugar donde se integra el dolor y se vuelve consciente que nos molesta esa sensación) empiezan a funcionar mal, como rara, defectuosa, se genera dolor sin haber causa que lo provoque, no hay golpes, ni fracturas o incluso las cirugías ¡ya sanaron! pero el dolor persiste y no se quita, incluso se va haciendo más fuerte, más intenso.
Expliquémoslo fácil:
Imaginemos que tenemos la instalación de luz de nuestra casa, hay cables de grosor normal que conectan el centro de carga de energía con los focos y estos cables transmiten electricidad a 25 amperes, es lo más común, ahora imaginen que esta instalación recibirá más energía, no 25 ,sino 90 amperes, aparte, hay un corto circuito que, genera incrementos de energía y el pobre foco es el que recibe todo ese exceso de energía, acaba fundiéndose por este exceso de energía y altas y bajas persistentes. Así es el dolor neuropático, ahora imaginen esto en nuestro cuerpo, por eso lo rozan y duele, por eso se siente ardor, caliente, como chile, por eso se sienten calambres, toques eléctricos o agujas.
Aquí no acaba todo, porque imaginen que en esta instalación de luz de nuestra casa, aparte de todo, el vecino está colgado a ella, si, nuestro sistema de emociones a veces se cuelga a nuestra vía del dolor, si la comunicación es positiva ayuda a calmar y disminuirlo, pero si es negativa, se llena de ansiedad angustia, enojo, enfado, irritabilidad, tristeza, esto provoca que el dolor se amplifique, en ocasiones llevándonos a intensidades que sobrepasan nuestra umbral de tolerancia.
Es por ello que l@s pacientes, si, se enojan con alguien, tienen un disgusto, se mantienen con desesperación y angustia, pueden presentar crisis de dolor o si el dolor ya estaba presente, este se incrementa sin controlarse.
Aprender a conocer el dolor neuropático y entender que se deben controlar las emociones, son una parte fundamental del tratamiento.
Espero quede claro lo complejo que es el dolor neuropático y entender que en esta enfermedad el objetivo es disminuir la intensidad del dolor, lo más que se pueda, tal vez no quitarse, por lo menos en la mayoría de los casos.
¡Mejorando el dolor, Mejorando tu vida!
Dr. Víctor Hugo Zúñiga Carmona
Especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos