¿QUE ES UNA HERNIA DE DISCO LUMBAR O HERNIA DISCAL?
Vamos a empezar hablando un poco de lo que es el disco intervertebral, para entenderlo mejor:
La columna vertebral se compone por una serie de huesos llamados “vertebras” que van desde el cuello hasta la espalda baja.
Entre cada vertebra existe una estructura cartilaginosa en forma semicircular que recibe el nombre de disco intervertebral, está conformado con una pared de cartílago bastante resistente (anillo fibroso) y en la parte central se encuentra un gel llamado núcleo pulposo, comparándolo, como si fuera un amortiguador.
Muy cerca, de hecho, en la parte posterior de la vertebra de la columna, vamos a tener un canal que corre de la zona del cuello hasta la segunda vértebra lumbar y dentro de él, un tejido que es la prolongación del cerebro, llamada “medula espinal” y de la cual se desprenden los nervios que llegaran a nuestras piernas, brazos y diferentes órganos internos, para que estos pueden recibir las señales y lleven a cabo sus funciones.
Hablando de nuestros brazos y piernas, nos permiten moverlas, que percibamos estímulos, que van desde los agradables hasta los que son nocivos, en toda esa gama, además también permiten funciones involuntarias que se hacen para mantener en equilibrio en el cuerpo, como son la secreción sebácea, la sudoración, crecimiento de vello o cabello, etc.
Cuando tenemos un accidente, un golpe, caída o simplemente cuando vamos ganando ya algunos años de edad, este disco cambia o sufre alteraciones en su estructura de forma súbita.
Por dar algunos ejemplos, tenemos el caso de una persona joven que sufre una caída de su propia altura de “sentón” y puede generar que se fisure o se rompa algunos de estos discos de cartílago, saliendo la zona central de gel con los restos de cartílago, sobre los nervios que emergen de la medula espinal, entre los más comunes, los de la espalda baja (región lumbar), pero que puede ocurrir a cualquier nivel.
Cuando nos hacemos grandes de edad nuestros discos de cartílago, cambian, se vuelven más duros, menos elásticos, toleran poco las caídas o los golpes. Al momento de sufrir caídas o resbalones, aunque sean mínimos, pueden generar que este disco se rompa y se aplasten los nervios que salen de la medula.
Al momento que se genera esta lesión o aplastamiento sobre el nervio, este puede sufrir un daño leve (neuropraxia) que tiende a regenerarse por completo, cuando se daña moderadamente ( axonotmesis), la regeneración puede tardar semanas o meses o no darse, pero cuando el daño es severo ( neurotmesis) no existe capacidad para regenerarse, nunca.
Se pueden presentar síntomas en los pacientes como la ciàtica que consiste en la presencia de dolor desde la espalda baja, que se recorre hasta región posterior de glúteo, muslo, pantorrilla, llegando a los dedos del pie en forma de una descarga eléctrica, también se puede explicar por los pacientes, como una sensación caliente o ardorosa, como si picaran con agujas o corriera un hilo frio por toda la pierna.
Acompañado de hormigueo, debilidad de las piernas.
En términos generales esto es una hernia de disco lumbar, las repercusiones que esta causa, en las y los pacientes que la padecen.
Espero les sirva esta información, en el siguiente articulo, podrán saber si padecen o no, una hernia ya que no todos los dolores de espalda son por hernias!
“MEJORANDO EL DOLOR, MEJORANDO LA VIDA”
DR VICTOR HUGO ZUÑIGA CARMONA
MÉDICO ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS