¿Qué tipo de dolor tengo?
El tener dolor después de un golpe, caída, accidente o posterior a un ejercicio, es normal, como ya lo platicamos son respuestas del cuerpo cuando algo se lastimo o inflamo en un tejido del cuerpo, pero cuando esté continua y perdura es cuando es anormal.
Uno de los problemas más comunes, es que a las y los pacientes, les duele algo y de forma inmediata toman medicamentos analgésicos como el paracetamol, naproxeno, diclofenaco,sulindaco,ketorolaco, etc.
En un porcentaje de los casos esto va a funcionar, pero en otro simplemente no tendrá un efecto benefico, esto se explica debido a que dependiendo el tipo de dolor es el medicamento o tratamiento a seguir.
Existen en términos generales 3 tipos de dolor o mecanismos que generan el dolor.
Le explico como se clasifica el dolor y como detectar que dolor tiene.
El dolor se clasifica en 3 tipos o mecanismos
1. Dolor nociceptivo, este dolor se ocasiona cuando se activa el nociceptor o receptor del dolor, proteínas que se encuentran en diferentes tejidos esperando activarse cuando algún estimulo genere daño
Se divide en 2 formas de presentación
A) El dolor nociceptivo somático que es cuando nos lastimados y activamos los receptores que están en piel, grasa, tendones, ligamentos,músculos, hueso.
Ejemplos:
Una Quemadura, un esguince, una fractura o una cortada.
Este tipo de dolor para identificarlo, se siente como si apretaran, estiraran, apachurraran, acuchillaran, rompieran o también como un latido de corazón, que puede ser más intenso al realizar un movimiento o inclusive en reposo, tiene la característica de ser bien localizado.
B) La otra forma de presentación es el dolor nociceptivo visceral, el cual se genera cuando una víscera u órgano del abdomen o tórax se lesiona,inflama,tuerce o distiende.
Ejemplos : dolor por gastritis, colitis, la menstruación, apendicitis, piedras en la vesícula o en los riñones, un infarto en el corazón, entre muchos otros.
Este tipo de dolor para identificarlo, se siente como un retortijón, un dolor difuso en tórax o abdomen, que se puede correr inclusive a zonas alejadas de donde se originó, como la mandíbula, brazo o escápula, es difuso y mal localizado.
Continuamos con el segundo tipo de dolor se llama Neuropático, este tipo de dolor ha tomado importancia ya que se ha incrementado su presencia con enfermedades como la diabetes, hipotiroidismo (baja concentración en sangre de hormona tiroidea), hernias vertebrales, VIH o últimamente el COVID-19.
Este tipo de dolor es muy diferente al primero, ya que se ocasiona cunado se lastima o lesiona una parte del sistema nervioso, ya sea nervios, médula o cerebro.
Ejemplos:
Neuropatía diabética, ciática, neuralgia del trigémino, neuralgia pos herpética, neuropatía metabólica por hipotiroidismo, VIH o COVID-19, entre otras.
Este tipo de dolor para identificarlo, se siente como toque eléctrico, descargas, quemazón, ardor, como si enterraran agujas, como si pusieran una bolsa de hielos encima o dolor ante el roce de la piel con la mano o con cambios de temperatura como al bañarse, cambiarse o el viento, el ligero contacto genera una sensación de dolor intensa y desproporcionada.
Existe un tipo de dolor que surge de la combinación de presentar dolor nociceptivo somático y dolor neuropático, se nombra como dolor mixto y pretende explicar esos dolores mezclados que podemos percibir, por dar un ejemplo:
Imaginemos un paciente que carga o mueve cosas pesadas, al realizar un gran esfuerzo siente un dolor intenso tipo cuchillada o aplastón en la zona baja de su espalda y pasados algunos días comienza un nuevo dolor en la zona lumbar pero que se mueve o camina hacia la pierna derecha y se describe como si fueran toques eléctricos y descarga acompañada de piquetes y ardor.
El primer dolor en este caso se entiende como una lesión en los músculos superficiales o profundos de la espalda y el segundo dolor como el inicio de ciática al presentar daño directo al nervio, tal vez secundario a una hernia.
Son dos dolores que conviven en la misma persona, pero el tejido y a veces la localización pueden estar juntos o segmentos separados.
Por último les quiero comentar acerca del tercer dolor, este tipo fue integrado y validado por asociaciones médicas internacionales que investigan y divulgan conocimiento sobre el dolor.
Se acuñó en 2017 el término dolor nociplástico.
Este término engloba un tipo de dolor muy intenso y en ocasiones muy incapacitante.
En otro artículo lo exploramos muy bien, pero para ser concisos, este tipo de dolor se considera que ocurre al tener una vía del dolor alterada, trabaja transmitiendo el dolor de forma muy intensa y aumentada. Esta la vía muy sensible y estímulos que no generan dolor como el movimiento o el tacto generan una gran cantidad de dolor.
Ejemplos:
Fibromialgia, migraña crónica, dolor de espalda baja crónico, dolor cervical cronico, síndrome de intestino irritable, síndrome doloroso regional complejo tipo 1, entre otros.
Este tipo de dolor para identificarlo se siente dolor intenso al rozar la mano con la piel de la zona afectada, es muy intenso, puede ser generalizado o circunscrito a una zona pero va abarcando más territorio, no se quita nunca, puede ir incrementándose la intensidad del dolor con el paso del tiempo, se asocia con fatiga o cansancio extremo, se tiene dificultad para aprender cosas nuevas, se puede presentar insomnio, no se Tolera los ambientes con mucho ruido o muy luminoso o con mucha gente, se prefieren lugares obscuros y tranquilos, se asocia a ansiedad y tristeza.
Este tipo de dolor, antes se creía que era una invención o generado por la mente de las y los pacientes, pero investigaciones científicas demostraron lo contrario.
Así que ahora espero si tienes dolor o algún familiar, puedas saber qué tipo tiene, identificarlo y tratarlo, esto último lo platicaremos en otro artículo, uno por uno, Vale!
¡Cuídense mucho!
“Mejorando el dolor, Mejorando tu vida”
Dr. Víctor Hugo Zúñiga Carmona
Médico especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos