Tratamiento para Fibromialgia
Los tratamientos actuales están basados en disminuir el dolor, esto basado con la administración de medicamentos, dentro de los cuales están los analgésicos específicos para dolor muscular tomados vía oral, como codeína o tramadol en dosis bajas y por períodos cortos de tiempo.
Los antidepresivos que modulan y disminuyen el dolor, como el milnaciprán, venlafaxina, duloxetina, amitriptilina. Además de haber reportado en estudios científicos que reduce el dolor, mejora el estado de ánimo, mejora la calidad del sueño, concentración y memoria.
También se pueden utilizar medicamentos que relajan el músculo, como la ciclobenzaprina, tizanidina, baclofeno.
Se pueden asociar también medicamentos como acetominofen o ibuprofeno.
Actualmente las infiltraciones directas a tendones, ligamentos y músculos con analgésicos, anestésicos y relajantes musculares han demostrado reducir las crisis de dolor intenso.
El tratamiento debe estar asociado a ejercicios físicos personalizados, que rompan ese proceso de reposo muscular prolongado, que incrementa el dolor.
¡Articulación que no se mueve, se atrofia y genera más dolor!
Todo ayuda en conjunto, una sola medida o tratamiento, sería imposible que pudiera generar mejoría.
Por lo tanto es importante aclarar que la Fibromialgia no se cura, ya que se comporta como una enfermedad crónica, presentando sus altibajos, pero se reporta disminución del dolor en los pacientes, que mejora su calidad de vida.
Por último, algo que me gustaría comentarles, es que no es nada raro, que las o los pacientes con Fibromialgia, presenten episodios de dolor intenso relacionado con presencia de stress, enojo o enfado, ya que al aumentar la actividad del sistema nervioso, también puede detonar una mayor cantidad de estímulos dolorosos, por lo que es de vital importancia el tener un control adecuado de las emociones. Con esto, no digo, que no se enojen o enfaden, pero si el empezar a limitar emociones dañinas que lo único que generan son malestar para el paciente.
La fibromialgia tiene posibilidades de ser controlada.
¡ Mejorando el dolor, Mejorando tu vida!
Dr. Víctor Hugo Zúñiga Carmona.
Médico especialista en Dolor y Cuidados paliativos