En que consisten los tratamientos para el dolor
En Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos “CALMIA” un objetivo importante es la identificación del tipo del dolor, ya que de ello depende el tratamiento médico específico.
Las siguientes son algunas de las enfermedades que más comúnmente atendemos y tratamos:
- Dolor de espalda alta, baja.
- Dolor en región de cuello o cervicales.
- Dolor en el nervio ciático.
- Dolor por hernias de cartílago de los discos intervertebrales que ocasionan aplastamientos nerviosos.
- Dolor por desgaste del cartílago de rodillas, cadera, hombro.
- Dolor que queda posterior a cirugía de columna o Síndrome poslaminectomía.
- Sacroileítis o dolor en la región entre la espalda baja y los glúteos.
- Dolor que ocurre posterior a la infección por Herpes Zoster.
- Dolor de cabeza intenso o Migraña.
- Dolor en brazos, codos o manos.
- Dolor en manos o pies ocasionado por Diabetes Mellitus o Neuropatía diabética.
- Fibromialgía o Dolor en todo el cuerpo.
- Dolor por artritis reumatoide.
- Dolor por Cáncer en cualquier parte del cuerpo.
- Cuidados Paliativos: Que es el tratamiento de los diversos síntomas y necesidades que se deben iniciar a pacientes que padecen cáncer o enfermedades amenazantes para la vida.
¿ EN QUÉ CONSISTEN LOS DIFERENTES TRATAMIENTOS ?
Los pacientes que han padecido de dolor crónico ( que es el que dura más de 3 meses y no se quita), han tomado medicamentos desinflamatorios y analgésicos comunes, sin lograr una respuesta adecuada.
ANALGÉSICOS DE ALTA EFICIENCIA
El dolor puede ser originado por una lesión a los músculos, tendones, ligamentos o por lesión a los nervios. Es de vital importancia la identificación del tipo de dolor y la causa que lo originó para dar el tratamiento específico a base de medicamentos analgésicos de alta eficiencia, vía oral, inyectados o en parches especiales que se pegan en la piel y administran micro-dosis de poderosos fármacos contra del dolor.
BLOQUEOS TERAPÉUTICOS O INFILTRACIONES
Se realizan Bloqueos Terapéuticos o Infiltraciones por medio de aparatos médicos que permiten visualizar al nervio o la zona afectada en tiempo real, para administrar medicamentos de forma directa y eficaz que desinflamen, reparen o disminuyan el dolor.
MEDICAMENTOS MODIFICADORES DE INFLAMACIÓN Y REGENERADORES DE CARTÍLAGO
Actualmente existen medicamentos novedosos que al ser infiltrados además de realizar una acción lubricante (viscosuplementación), brindan un efecto modulador y modificador de la inflamación dentro de la rodilla, cadera, logrando a partir de la estimulación de células específicas la “regeneración parcial del cartílago”, disminuyendo el dolor y mejorando los arcos de movilidad del paciente.
REHABILITACIÓN FÍSICA
Los tratamientos antes expuestos ofrecen mejoría en el control del dolor, al tratar de forma eficaz las diferentes causas que los generan, pero sin dudarlo ninguno de ellos podría mejorar sino se lleva a cabo un proceso de rehabilitación física, que mejore también la funcionalidad del paciente.